- Caraz - Quebrada Llullán - Quebrada Parón y Laguna de Parón: Este circuito se inicia en Caraz, pasando por la quebrada del río Llullán, quebrada Parón y la laguna de Parón, lugar pintoresco con abundante flora y fauna natural, rodeado de los nevados, Garcilaso, Pisco y Huandoy. El recorrido es de aproximadamente 31 Kms. y se puede realizar en 6 horas en vehículo.
- Caraz - Cashapampa - Quebrada Santa Cruz - Huaripampa Vaquería - Portachuelo - Llanganuco - Yungay - Caraz: Es uno de los circuitos más solicitados, el recorrido se inicia en Caráz, pasando por la cálida zona de Yuracoto, Huaripampa (Santa Cruz), Cashapampa, Conay, Huancarhuaz y Hualcayán; de Cashapampa se inicia una Caminata, por la quebrada Santa Cruz, laguna Jatuncocha, Arhuaycocha, Artesónraju, Punta Unión, Huishcash, Huaripampa, Vaquería Portachuelo de Llanganuco, Yurac Corral, Llanganuco, Yungay y Caraz. Este recorrido ofrece al visitante; flora y fauna, lagunas glaciares y restos arqueológicas. El recorrido es de 135 Kms y se puede realizar en 6 días.
- Caraz - Cashapampa - Quebrada Santa Cruz - Punta Unión - Vaquería - Yaino - Pomabamba: Es otro itinerario que sigue el mismo trayecto hasta la Punta Unión, desde este lugar se continúa la caminata por la quebrada de Común Pasto, Laguna de Huecrococha, Vaquería, sitio Arqueológico de Yaino y se acceden a la ciudad de Pomabamba , denominada ciudad de los Cedros; donde de encuentra los Baños Termo medicinales de Curayaco. En ésta ruta podemos observar; flora, fauna, bellezas escénicas, restos arqueológicos, fuentes termales. El recorrido es de 98 Kms y se realiza en 5 días.
- Cañón del Pato: La construcción de la central hidroeléctrica, del Cañón del Pato, fue ideada por Santiago Antunez de Mayolo, demoró muchos años.
El proyecto original señalaba que el río Santa, en su recorrido de 336 kilómetros entre su naciente en la laguna de Conococha y su desembocadura en el pueblo de Santa, presenta una serie de saltos, en uno de esos saltos, se construyó esta hidroeléctrica, donde en una extensión de solo nueve kilómetros se obtiene un salto útil de 415 metros.
La hidroeléctrica se construyó con fondos de la Corporación Peruana del Santa en 1943 durante el gobierno de Manuel Prado. Los primeros trabajos se iniciaron con la construcción de la represa, la excavación del desarenador y las perforaciones del túnel principal, los diques y la casa de fuerza de la central, pero esta obra fue interrumpida por razones económicas y recién en 1954, durante el gobierno de Manuel Odría se retoma el proyecto, siendo ganado por un grupo de empresas francesas. Finalmente, el 21 de abril de 1958, el presidente Manuel Prado puso en marcha la central hidroeléctrica del Cañón del Pato.









0 comentarios:
Publicar un comentario